0 artículos
 
Ayuda Online: 5
 Usuario:  
 Contraseña: 
Spain Chile

    Cuadernos Pau de Damasc Chile ›› Lista de autores ›› Ernst Michael Kranich

‹‹ Anterior - Siguiente ››

Biografía y obra de Ernst Michael Kranich

Ernst Michael Kranich

Ernst Michael Kranich

(1929-2007)

Nace en Stuttgart el 29 de junio de 1929. Tras sus estudios de Biología, Geología, Paleontología y Química, en 1955 empieza a dar clases como profesor especialista en biología y química en la Escuela Libre Waldorf de Rendsburg. En 1962 se traslada a Stuttgart para seguir su actividad docente ya como titular. Interviene en la discusión pública y en la reforma de la educación, advirtiendo sobre las consecuencias de los experimentos basados en una antropología insuficiente.

Kranich trabaja como goetheanista sobre todo en los ámbitos de botánica, zoología, antropología y química. En los años 80 empieza a dar cursos en la Universidad Philipps de Marburg. Desde 1990 apoya el primer Seminario ruso de Formación de Maestros Waldorf en Moscú.

Como miembro de la Junta Directiva de la Federación de Escuelas Libres Waldorf y de numerosos gremios internacionales, hace importantes contribuciones en el desarrollo y extensión de la Pedagogía Waldorf.

Para él, la tarea de su vida consiste en llevar el goetheanismo a un fundamento metodológico seguro y diferenciarlo claramente de los meros métodos fenomenológicos. El rasgo fundamental consiste en la ampliación de una observación exacta de los fenómenos naturales mediante la actividad interior, una %u201Crecreación interior%u201D de sus formas. Con ello Kranich de vez en cuando establece distancia con otros goetheanistas. En el proceso puede apoyarse en los trabajos previos de Rudolf Steiner al exponer los fundamentos del método goetheano, pues el propio Goethe se preocupa poco de presentar sus observaciones epistemológicas, ya que se dedica más bien a desarrollar su método en la actividad misma.

Otro importante campo de trabajo de Kranich es la relación entre el método goetheano, tal como él lo entiende, y la pedagogía. En su actividad en los seminarios en la Escuela Superior Libre de Stuttgart transmite a los futuros maestros la importancia de ese "método de recreación interior" para una clase viva. De los coloquios que él promueve con otros maestros de la Escuela Superior en el ámbito pedagógico surgen otras publicaciones. Fallece el 10 de mayo de 2007.




Entre

sus obras

podemos destacar (en negrita los que están en español):

  • Pädagogische Projekte und ihre Folgen (Los proyectos pedagógicos y sus consecuencias. Sobre la problemática de la clase programada, el aprendizaje precoz y las nuevas matemáticas (1969))
  • Der Anfangsunterricht im Schreiben und Lesen. (La clase inicial de lecto-escritura y su significado para el aprendizaje y la evolución del niño. (Junto con Erika Duhnfort)
  • Die Formensprache der Pflanzen (El lenguaje de formas de las plantas. Líneas básicas de una botánica cosmológica.)
  • Formenzeichen (El dibujo de formas. El desarrollo del sentido de las formas en la educación)
  • Bäume und Planeten (Árboles y planetas. Contribución a una botánica cosmológica) (junto con Frits H. Julius)
  • Más allá de Darwin. El significado del método cognitivo de Goethe para la teoría de la evolución.
  • Las plantas como imágenes del mundo anímico. Esbozo de un conocimiento fisiognómico de la naturaleza. (Editorial Idunn. Chile)
  • Wesensbilder der Tiere (Imágenes esenciales de los animales. Introducción a la zoología goetheana).
  • Anthropologische Grundlagen der Waldorf Pädagogik (Fundamentos antropológicos de la Pedagogía Waldorf)
  • Der innere Mensch und sein Leib (El hombre interior y su cuerpo. Una antropología).
  • Urpflanze und Pflanzenreich (La protoplanta y en reino vegetal. Metamorfosis: de los musgos a las fanerógamas)


Obras de Ernst Michael Kranich en español y catalán:



Spain

Disponibles en Editorial Pau de Damasc




Chile

Disponibles en Cuadernos Pau de Damasc Chile



  • Más allá de Darwin
    Más allá de Darwin
    La idea del "tipo" como clave en la evolución de los vertebrados

    148 pgs.
    Media carta
    4.800$

    QR code





Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0