Mi pedido
0 artículos
0 puntos
Spain Chile
Ayuda Online: 10
 Usuario:  
 Contraseña: 

    Cuadernos Pau de Damasc Chile ›› Lista de autores ›› Gerbert Grohmann

‹‹ Anterior - Siguiente ››

Biografía y obra de Gerbert Grohmann

Gerbert Grohmann

Gerbert Grohmann (1897-1957)
Nace el 5 de junio de 1887 en Sajonia. Su infancia transcurre en plena naturaleza, mientras que la asistencia a la escuela se le hace difícil y tediosa, un "desierto espiritual". Lo compensa constantemente con la observación de animales y plantas. Esa enorme intensidad de la vivencia interior en la juventud se convertirá en la fuente de su prolongada y creativa actividad de investigación.
En 1919, al acabar la Primera Guerra Mundial, emprende el estudio de ciencias naturales. El contacto con la concepción materialista de la biología lo sorprende desagradablemente, pero a la vez lo estimula a enfrentar el conocimiento de manera más intensa y rigurosa. En 1923 se gradúa con matrícula de honor.
Parte de la época de estudiante la pasa en Tübingen, donde se encuentra con un grupo de jóvenes que se reunían en el movimiento juvenil de la Antroposofía. En 1924 surge de ese grupo el germen de un Seminario Waldorf en el que Grohmann asumirá las asignaturas relacionadas con la naturaleza. En 1929 se integra en la recién fundada escuela Waldorf de Dresde, tomando el grupo de niños del Segundo Curso. A ello se añade una intensa actividad de conferenciante y ponente. En 1930 asume también la dirección de la Rama de la Sociedad Antroposófica en Dresde.
En 1929 aparece en Stuttgart su primer libro: "La planta como ser tripartito en su interacción entre la Tierra y el hombre";, que será ampliado hasta convertirse en su conocida obra "La planta";. En dicho libro se unen una profunda vinculación con el mundo vegetal, claridad mental y conocimiento empírico fundamentado, y todo ello expuesto en un lenguaje preciso y muy gráfico. Pero no se trata de una divulgación, sino de la exposición de nuevos conocimientos tal como emergen del método de observación goetheana.
Grohmann es fundamentalmente un investigador que busca incansable ampliar su experiencia y penetrar imaginativamente en ella, a ello contribuyen sus viajes a Dalmacia, Palermo, el Sur de Francia y Laponia.
Aparte de los lectores adultos, Grohmann tiene también en cuenta a los niños, publicando su "Pequeña botánica para niños". Son especialmente interesantes sus comentarios a las exposiciones que hizo Rudolf Steiner sobre la enseñanza de la zoología y la botánica, y que Grohmann amplía con su propia experiencia didáctica. Las obras de Grohmann se caracterizan por sus investigaciones rigurosas y fácilmente asequibles, que transmiten la aproximación goetheana del mundo vegetal y permiten al lector intuir la esencia espiritual de la planta.
En 1937, cuatro años antes de que las autoridades nazis cierren la escuela Waldorf de Dresde, se traslada a Stuttgart y se convierte en científico colaborador de Weleda. La GESTAPO obstaculiza y acaba prohibiendo su actividad pública de conferenciante, a la vez que confisca y destruye la nueva edición de su libro "La planta".
Al final de la guerra, en 1946, se reanuda la escuela Waldorf de Stuttgart y su Seminario de Formación de Maestros.
Junto con Gisbert Husemann y Friedrich Kipp, funda los congresos anuales de ciencias naturales enfocadas antroposóficamente. Permanece muy activo y se vincula, además, con el trabajo de Agricultura Biológico-dinámica hasta 1953, en que ha de jubilarse anticipadamente por razones de salud. Fallece en Stuttgart el 23 de julio de 1957.


Entre sus obras podemos destacar:

  • Metamorfosis en el reino vegetal
  • Pequeña botánica para niños
  • La planta (2 vols.)
  • Libro de lectura de botánica
  • Planta, ser terrestre y alma humana
  • Forma del animal, espíritu humano
  • La planta como órgano fotosensorio de la Tierra
  • Sobre la primera zoología y botánica en la pedagogía de Rudolf Steiner


Obras de Gerbert Grohmann en español y catalán:



Spain

Disponibles en Editorial Pau de Damasc




Chile

Disponibles en Cuadernos Pau de Damasc Chile