Mi pedido
0 artículos
0 puntos
Spain Chile
Ayuda Online: 10
 Usuario:  
 Contraseña: 

    Cuadernos Pau de Damasc Chile ›› Lista de autores ›› Helmut von Kügelgen

‹‹ Anterior - Siguiente ››

Biografía y obra de Helmut von Kügelgen

Helmut von Kügelgen

Helmut von Kügelgen (1916-1998)

Nace el 14 de diciembre de 1916 en Estonia durante la Primera Guerra Mundial. En 1917 tiene que huir con su familia a causa de la revolución rusa de octubre. Pasa su infancia y juventud en Finlandia, Berlín y Rumanía. De joven se siente identificado con el movimiento juvenil de los “Wandervogel” (pájaros migratorios). Luego estudia para periodista en Berlín y Königsberg, graduándose con la tesis “La prensa de los alemanes en Rusia y en América del Norte y del Sur”. En aquellos años entra en contacto con la familia Wassermann en Berlín donde conoce la Antroposofía. En 1942 se casa con Gisela Wassermann, con quien tendrá seis hijos.

Al final de la Guerra Mundial Helmut se decide por la profesión docente, y en 1946 entra en el seminario de Maestros de Stuttgart. A los dos meses asume el grupo de niños del tercer curso de Primaria del que será profesor hasta octavo. Posteriormente llevará tres ciclos sucesivos de primero a octavo. Los niños se sienten muy bien con Kügelgen, cuyas clases se hacen famosas por su exigencia, su cariño, su diversidad y su viveza. La clase de religión cristiana libre, junto con Herbert Hahn, constituye también un importante elemento en su vida docente. Tras la muerte de Herbert Hahn lo sustituye en la tutoría del Centro Internacional de profesores de Religión con los congresos anuales que desde entonces se celebran y siguen celebrando sobre el tema en el Goetheanum. También actúa como miembro del consejo editorial para la reconstrucción de la Editorial Freies Geistesleben.

De 1948 a 1970, y luego junto con Manfred Leist hasta 1982, lleva la dirección de la revista “Erziehungskunst” (el arte de educar). En 1967 se convierte en miembro de la Junta Directiva de la Federación de Escuelas Libres Waldorf, y también de la Sociedad Antroposófica en Alemania.

A finales de los años 60, con la creciente tecnificación de la pedagogía y la exigencia de rendimiento intelectual prematuro en los niños pequeños, entre otros motivos, le llevan a la cofundación de la Unión Internacional de Jardines de Infancia Waldorf con el fin de proteger el derecho del niño pequeño a tener un desarrollo sin trabas de todas sus facultades y fuerzas afectivas. En este contexto colabora en la organización de los congresos anuales de Jardines de Infancia Waldorf. Estos congresos acaban siendo muy fructíferos y llegan a convertirse en un referente cultural reconocido en muchos países. (el Cuaderno “La dignidad del niño pequeño”, por ejemplo, reúne parte de las conferencias del Congreso de 1999). Además de colaborar en diversos seminarios para padres y maestros en 1975 funda la escuela especializada de Pedagogía Social en Stuttgart. Como conferenciante, consejero e inductor ejerce su actividad por todo el mundo, especialmente en América del Norte y del Sur. Fallece el 25 de febrero de 1999.




Entre

sus obras

podemos destacar:

  • Plan y práctica del Jardín de Infancia Waldorf
  • Versos evaluativos (Zeugnissprüche) de la primera y segunda clase
  • Cuentos, representaciones de marionetas y sombras de color
  • La televisión perjudica
  • La acción de Cristo en los actos humanos
  • Pequeños cuentos e historias para teatrillos
  • Sobre los seres elementales en la naturaleza y en el hombre
  • Sobre la educación religiosa
  • En torno al jardín de infancia Waldorf


Obras de Helmut von Kügelgen en español y catalán:



Spain

Disponibles en Editorial Pau de Damasc




Chile

Disponibles en Cuadernos Pau de Damasc Chile