Mi pedido
0 artículos
0 puntos
Spain Chile
Ayuda Online: 2
 Usuario:  
 Contraseña: 

    Cuadernos Pau de Damasc Chile ›› La Configuración de la enseñanza en base al conocimieno del ser humano

‹‹ Anterior - Siguiente ››
4.800$
Cantidad:
configuracion-de-la-ensenanza

La Configuración de la enseñanza en base al conocimieno del ser humano

Rudolf Steiner

Rudolf Steiner

NCL12 - Publicado dentro de la colección N.- Recursos docentes para educadores Waldorf.

144 páginas - Media carta   EN STOCK

Ciclo de 8 conferencias pronunciadas como
"Curso complementario" para los maestros de la Escuela Libre Waldorf en Suttgart,
del 12 al 19 de junio de 1921
Título original:
Menschenerkenntnis und Unterrichtsgestaltung
Publicado por Rudolf Steiner Verlag, Dornach, Suiza.
Volumen de la Obra Completa: GA 302.
Traducción del alemán: Miguel López-Manresa.

Publicado por Pau de Damasc Chile:
Octubre de 2014


QR code
Este artículo equivale a

4.800 puntos

4.800$
Cantidad:
· GA 302 - Dos años después de la inauguración de la primera escuela Waldorf en Stuttgart se reunió con Rudolf Steiner el plantel ampliado de maestros para participar en este "Curso complementario" al intensísimo curso realizado en 1919, justo antes de comenzar la Escuela (reflejado en "El estudio del hombre" - GA 293, "Metodología y Didáctica", GA 294; y "Coloquios pedagógicos" - GA 295). En este curso complementario, Steiner recalca que la actividad de los maestros depende de cómo se educan a sí mismos y de "cómo se sitúan a sí mismos en el mundo". Partiendo de la pregunta sobre cómo hacer que lo enseñado al niño se convierta en él en patrimonio permanente, Rudolf Steiner habla de las especiales cualidades de la representación, la memoria y el significado y valor de la vida emotiva en la educación, amén de la importancia de la imagen del mundo en el maestro que le permite establecer el vínculo con los alumnos.
Dada la inminente inauguración del décimo año escolar, se trataron cuestiones relacionadas con la adolescencia, sobre todo en las conferencias 5 a 8, y de algunos aspectos del currículum de noveno y décimo curso.

Conviene destacar que en estos ciclos pedagógicos se presupone un elevado nivel de conocimiento de la Antroposofía. Sin ello muchas de las afirmaciones de Rudolf Steiner pueden parecer peregrinas e incluso descabelladas.

Contenido

PRIMERA CONFERENCIA
¿Cómo convertir lo enseñado en posesión permanente? Los sentimientos, el humor, la expectativa, como ayudas para el recuerdo. La clase contemplativa y la activa. La escuela como organismo unitario. Visión conjunta de lo corporal y lo espiritual. Efecto sanador de la enseñanza.
SEGUNDA CONFERENCIA
Representar, juzgar, concluir; su relación con cabeza, brazos, piernas y pies, con los cuerpos etérico, astral y el yo. Cabeza y extremidades; su relación con el cosmos y con lo terrestre. Relación de lo físico-corpóreo con lo anímico-espiritual. Niños “cósmicos” y niños “terrestres”. La enseñanza de la historia. Objetividad. Gimnasia. Sobre la preparación del maestro.
TERCERA CONFERENCIA
Adaptación de la enseñanza a la vida infantil. Efecto sobre los miembros constitutivos en la vigilia y el sueño. Euritmia. Música. Física. Historia. Sintonización entre las diversas asignaturas. Configuración de las lecciones de acuerdo con la trimembración humana. Trabajo de las habilidades y facultad de juicio. Concepción espacial en la enseñanza de la geografía. Al ignorar al hombre que duerme estamos educando autómatas.
CUARTA CONFERENCIA
La escuela como organismo. Relación entre lo físico-corpóreo y lo anímico-espiritual. Actividad corporal - actividad de la representación. Escribir, leer escuchar lo narrado. En la actividad mental-espiritual se apela especialmente a lo corporal. Sedimentación de sal. Efecto del interés, del aburrimiento. Con la euritmia y el canto se desprende lo espiritual de las extremidades. Niños ricos y pobres en imaginación. La educación, una intervención en la libertad del hombre. Sobre el aprender de memoria. Enseñanza de trabajos manuales.
QUINTA CONFERENCIA
El vuelco de los 14, 15 años. Una lucha por establecer una relación con lo físico. Diferenciación de los miembros constitutivos en muchachos y en muchachas. Su manifestación externa. Erotismo. Sensibilidad para la belleza, fortalecimiento de los sentimientos religioso-morales. Manera distinta de mostrarse de muchachos y muchachas en la pubertad. Sentimiento de vergüenza. Humor. Ideales, modelos. La enseñanza ha de llevar a captar la vida. Plan de estudios del décimo año escolar.
SEXTA CONFERENCIA
La educación en la adolescencia exige una fundamentación más profunda y un conocimiento del mundo por parte del profesor. Característica de las corrientes pedagógicas de la época. Interés por las corrientes del presente como condición previa para educación de los niños de 14, 15 años. El movimiento juvenil. Relación y comprensión mutua de las diversas edades entre los griegos. Fracaso de la ciencia natural en ofrecer una imagen del hombre y del mundo. La razón del porqué no logramos aproximarnos a los jóvenes. Los cuatro elementos de los griegos.
SÉPTIMA CONFERENCIA
Relación del hombre con las diversas edades. Por la ignorancia de las sutilidades surgen abismos entre los hombres. Ejemplos de un conocimiento de la naturaleza que abarca lo vivo en planta, animal, hombre y cosmos. Impregnación de la vida afectiva y sensitiva con la ciencia espiritual como puente para comprender a los jóvenes de catorce y quince años.
OCTAVA CONFERENCIA,
Tendencia a lo ideal a los 14, 15 años. Autoridad elegida por uno mismo. Sobre la proteína. Ciencia moderna y universidad. La imitación del niño, una prolongación de la actividad prenatal. El desarrollo del sentido para lo Verdadero. El niño a los nueve años. Desarrollo del sentido por la Belleza. Amor y deber. Transformación de la relación de autoridad. Palabras finales

Los usuarios que pidieron este libro también compraron...

Dones espirituales para el educador

Dones espirituales para el educador
Versos y meditaciones para el docente

Rudolf Steiner
Rudolf Steiner

88 páginas - Media carta

3.900$
Uds:
El estudio meditativo del hombre

El estudio meditativo del hombre
La educación y la enseñanza a partir del conocimiento del hombre. EDICIÓN COMPLETA de las 9 conferencias

Rudolf Steiner
Rudolf Steiner

148 páginas - Media carta

4.800$
Uds:
Metodología y didáctica

Metodología y didáctica

Rudolf Steiner
Rudolf Steiner

192 páginas - Formato libro 13 x 21 - Encuadernación en rústica

5.400$
Uds:

Donde se puede encargar este libro*
*Nota: Los posibles descuentos y promociones que ofrecemos sólo se aplican en las compras realizadas en nuestra web.

Denos su opinión sobre esta obra

Valoración media: 
-
1 estrellas
2 estrellas
3 estrellas
4 estrellas
5 estrellas
• Haga clic en la casilla para indicar que usted no es un robot.
• Dé su opinión sobre esta obra para que otros lectores puedan leerla.