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    Cuadernos Pau de Damasc Chile ›› Introducciones a las Obras Científicas de Goethe.

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Introducciones a las Obras Científicas de Goethe.

Y fundamentación de la ciencia espiritual

Rudolf Steiner

Rudolf Steiner

ECL01 - Publicado dentro de la colección E.- Cuadernos epistemológicos.

234 páginas - Formato libro 13 x 21 - Encuadernación en rústica   EN STOCK

Título original: Einleitungen zu Goethes naturwissenschaftlichen Schriften. Zugleich eine Grundlegung der Geisteswissenscaft (Anthroposophie).
Volumen de la Obra Completa: GA 001.
Traducción del alemán: Miguel López-Manresa.

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· GA 001 - Entre 1884-1897 Rudolf Steiner se dedicó a editar las Obras Científicas de Goethe para la edición de la obra completa de Goethe en la "Deustche National-Literatur" de Kürschner, añadiéndole sus introducciones y comentarios. En el presente escrito se hallan reunidas todas las introducciones a los diferentes temas repartidos entre los cuatro tomos que ocupó la obra científica. De hecho, la intensa dedicación de Rudolf Steiner a la cosmovisión de Goethe fue el punto de partida de sus obras epistemológicas y ejerció su efecto sobre toda su futura obra.

Goethe se oponía a los paradigmas mecanicistas y reduccionistas de sus contemporáneos como Newton o Laplace. Lo fundamental para él es que el científico no es un observador pasivo de un universo externo, sino que se halla inmerso en una relación recíproca y participativa con la naturaleza, y, por tanto, el observador puede interactuar con lo observado. ¿Acaso la naturaleza no creó al ser humano como órgano para conocerse a sí misma?

Los escritos científicos de Goethe buscan entender los procesos ahondando en la experiencia, que nos impliquemos con todas nuestras habilidades perceptivas e imaginativas para percibir el mundo. Requiere salirse de la teoría y de las concepciones que se han convertido en hábitos mentales que ya no nos cuestionamos; bien porque nos hemos dormido en ellos, bien porque ciertos intereses espurios procuran que no nos salgamos de ellos.

Todo fenómeno puede ser explorado, ya sea inorgánico, orgánico, psíquico o espiritual, utilizando el método goetheano de aproximarse a los fenómenos. Pero cada uno de esos ámbitos requiere diferentes enfoques, pues cada uno se relaciona de manera distinta con la realidad. La interacción entre los factores idea y percepción, sujeto y objeto, varía según sea el reino que queramos abordar. Por ello habla de ciencias inorgánicas, orgánicas y espirituales. Abriendo la puerta a un camino de desarrollo que permita franquear las supuestas "fronteras del conocimiento".

Uno de los abismos que separan a Goethe del enfoque habitual es que él concibe la Idea como ente real y agente, tanto en la naturaleza (como factor creador, ordenador y sustentor de los fenómenos), como en el interior del ser humano (donde la idea activa en la naturaleza reemerge en el escenario de la consciencia humana para revelar el contenido íntimo y objetivo de los fenómenos mismos). En este sentido Goethe era un Realista (la idea es real), en contraposición a la mayoría de filósofos y científicos modernos que son Nominalistas (las ideas son meros "nombres", convenciones subjetivas útiles para proyectar en los fenómenos, aprender a manipularlos y darnos la falsa imagen de que los entendemos).


Contenido

A modo de presentación: De "El curso de mi vida", cap. VI
1884,Tomo I:
I.- Introducción
II.- El origen de la teoría de las metamorfosis
III.- El origen de las ideas de Goethe sobre la formación de los animales
IV.- Esencia y significado de los escritos de Goethe en torno a la formación orgánica
V.- Conclusión sobre las concepciones morfológicas de Goethe
1887,Tomo II:
VI. El método cognitivo de Goethe
VII.- Sobre la ordenación de los escritos científicos de Goethe
VIII.- Del arte a la ciencia
IX.- La Teoría del Conocimiento de Goethe
X.- Conocer y actuar a la luz del mentalidad goetheana
  1.- Metodología
  2.- El método dogmático y el inmanente
  3.- El sistema de la ciencia

XI.- Relación del modo de pensar goetheano con otras concepciones
XII.- Goethe y las matemáticas
XIII.- El principio geológico fundamental de Goethe
XIV. Las representaciones meteorológicas de Goethe
1890, Tomo III
XV.- Goethe y el ilusionismo científico-natural
XVI.- Goethe como pensador e investigador
 1.- Goethe y la moderna ciencia natural
 2.- El "fenómeno primordial" o "protofenómeno"
 3.- El sistema de la ciencia
 4.- El sistema de la teoría de los colores
 5.- El concepto espacial de Goethe 6. Goethe, Newton y los físicos
1897, Tomo IV y 2ª sección
XVII. - Goethe contra el atomismo
XVIII. La concepción goetheana en sus "Máximas en prosa"

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